lunes, 28 de junio de 2010

El tecnecio en la medicina nuclear


El tecnecio es el primer elemento sintético que se encuentra en la tabla periódica.


Las propiedades químicas de este metal de transición son intermedias a las del renio y a las del manganeso.
Es un metal radiactivo de color gris plateado con una apariencia similar al platino.
Existen varias especies isotopos del tecnecio, ninguna de ellas estables. Su isótopo 99mTc, de muy corta vida, se usa en medicina nuclear debido a que es un emisor de rayos gamma.

La medicina nuclear es una especialidad de la medicina en la que se utilizan radiotrazadores o radiofármacos.
Los radiotrazadores están compuestos por un fármaco transportador y un isótopo radiactivio. El fármaco transportador es la matriz sobre la que se deposita el isótopo radiactivo que será conducido por todo el organismo. Los radiofármacos se pueden aplicar al cuerpo humano por diversas vías, como por inhalación o intravenosa, esta última es la más utilizada.
Cuando el radiofármaco se introduce en el organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo de radiofármaco que se esté utilizando.
De la naturaleza de los radiotrazadores hay que decir que poseen características que hacen que se distribuya por el organismo de forma específica, pero son los isótopos radiactivos emisores gamma que llevan artificialmente incorporados, los que permiten su detección y ponen en evidencia el resultado de los procesos que hacen que esta sustancia se deposite en distintas localizaciones.
Una vez que se ha distribuido el radiofármaco, la radiación emitida es detectada por un aparato detector de radiación llamado gammacámara y almacenada digitalmente. La cámara gamma o gammacámara es un dispositivo de detección de radiacción gamma.



La radiación procede del propio paciente al que se le ha inyectado el trazador radiactivo. El tipo de diagnóstico clínico que llevan a cabo estos aparatos se llama gammagrafía. Y se basan en la imagen que produce la radiación generada por los isótopos. La gammacámara se encarga de captar esta radiación y procesarla para formar después una imagen tridimensional. La reconstrucción tridimensional se realiza a partir de proyecciones o cortes bidimensionales, esto se denomina SPECT (tomografía computarizada por emisión simple de fotones).


Gammagrafía ósea del esqueleto óseo ( mujer jóven con lesión visible en la órbita derecha)

Gammagrafia de una embolia pulmonar
Gammagrafía tiroidea digital normal
Dado que se inyecta una mínima cantidad de trazador al paciente las gammagrafías son imágenes de muy baja resolución por lo que la información anatómica que proporcionan no suele ser muy buena.
El radioisótopo trazador puede ser seguido en el cuerpo del paciente por la cámara gamma consiguiendo el diagnóstico médico cómodamente. El análisis que ofrecen las gammagrafías es más bien funcional, es decir, muestran como están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular y no tanto anatómico como en las radiografias. Se podrá evaluar el metabolismo del paciente funciona correctamente adhiriendo trazadores a plaquetas, glóbulos rojos u otras células de las que se quiera comprobar su correcto funcionamiento. También se pueden marcar órganos como el cerebro, el miocardio, la glándula tiroidea, los pulmones, el hígado, la vesícula biliar, los riñones, el esqueleto, la sangre y los tumores.
Se pueden marcar moléculas como la glucosa que permiten evaluar qué zonas del cerebro se activan cuando consumen más glucosa en determinados momentos.
Cuando estos estudios se aplican al corazón, se refiere a ella como cámara gamma cardiológica. Generalmente, éstos son estudios de diagnóstico de enfermedad coronaria y de las implicaciones diagnósticas y pronósticas en angina de pecho e infarto de miocardio.
Puesto que la cantidad de trazador que se inyecta al paciente es mínima, las gammagrafías son imágenes de muy baja resolución.
En general, las exploraciones de medicina nuclear no son perjudiciales para la salud y no producen de efectos adversos.
La exposición a la radiación debido al tratamiento con 99mTc puede mantenerse dentro de niveles bajos. Que el período de semidesintegración sea corto permite su rápida desintegración para originar el 99Tc, que es mucho menos radiactivo, haciendo que la dosis total de radiación recibida por el paciente sea relativamente baja. Se administra habitualmente como pertecnetato, TcO4-, ambos isótopos son eliminados rápidamente del organismo en unos pocos días.










1 comentario: